0

Tribunal europeo anula la decisión de la CE que impedía a UPS comprar TNT

7 mar 2017
04h27
  • separator
  • comentarios

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anuló hoy la decisión de la Comisión Europea (CE) de impedir la compra de la empresa holandesa de transporte y logística TNT por parte de la estadounidense UPS por un error del Ejecutivo comunitario en el proceso judicial.

La CE se opuso en diciembre de 2013 a que United Parcel Service (UPS) adquiriese TNT Express NV (TNT) como había solicitado en 2012, alegando que la operación dañaría la competencia, especialmente en el servicio de mensajería urgente a terceros países, donde también están presentes a escala comunitaria la estadounidense FedEx y la alemana DHL.

Según Bruselas, en 15 países del Espacio Económico Europeo la competencia se vería reducida a tres o dos operadores, de forma que se perjudicaría al consumidor pues probablemente acusaría un incremento de precios.

La Comisión Europea basó aquella decisión en un modelo de análisis econométrico distinto al que utilizó posteriormente ante la justicia europea para defender sus argumentos y no informó de esos cambios a UPS, que había presentado un recurso contra la decisión del Ejecutivo ante el TGUE.

"La Comisión vulneró el derecho de defensa de UPS", señaló el tribunal, con sede en Luxemburgo, que añadió que la firma estadounidense habría podido "defenderse mejor" si hubiera dispuesto de toda la información.

El TGUE, cuya decisión es recurrible, anula así el procedimiento "sin examinar los demás motivos invocados por UPS".

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad