0

La UE celebra con discreción el 25 aniversario del Tratado de Maastricht

7 feb 2017
12h24
  • separator
  • comentarios

La Unión Europea (UE) celebra hoy sin grandes festividades ni declaraciones oficiales el 25 aniversario de la firma del Tratado de Maastricht, que sentó las bases de la actual Unión y marcó el inicio de la moneda única.

Solo un evento en la ciudad holandesa que da nombre al texto, al que asistieron miles de jóvenes europeos, fue organizado para conmemorar el aniversario, que coincide con el momento más turbulento del proyecto europeo desde su creación por la futura salida de Reino Unido de la Unión y el aumento del euroescepticismo.

"Es un día importante para todos nosotros, pero sobre todo para (el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude) Juncker, que es el único firmante del Tratado que todavía está en la escena política europea y sobre todo en primera línea de combate por una Europa unida y cohesionada", dijo hoy el portavoz comunitario Margaritis Schinas, en una rueda de prensa.

El documento que lanzó la unión económica y monetaria, y fue revisado por los tratados de Amsterdam y Niza, así como el de Lisboa, "no es un texto desligado del futuro, no es texto del pasado, al contrario está orientado al avenir", subrayó el portavoz.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, indicó por su parte en su cuenta de Twitter que "hace 25 años en Maastricht los europeos lanzaban el euro. La próxima etapa: un euro que dinamice nuestras economías y refuerce el crecimiento".

Las actividades en Maastricht, organizadas por la ciudad holandesa y el European Youth Forum, incluyeron más de un centenar de actividades para "reinventar y repensar de manera radical los modelos en los que vivimos y las sociedades en las que habitamos y para hacer propuestas concretas para dar forma al futuro de Europa", según los responsables.

Debates, coloquios y conciertos completaron el programa, al que asistieron, entre otros, eurodiputados, miembros de la Comisión Europea y el presidente alemán, Joachim Gauck.

Este lunes, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, recordó los orígenes del euro durante su comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara e indicó que la firma del Tratado de Maastricht marcó "una nueva etapa en el proceso de la integración europea", además de sentar las bases de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y del Banco Central Europeo.

"Diez años después, los ciudadanos empezaron a tener el euro en sus manos. Esto llevó a un importante reforzamiento del compromiso político y nos ha mantenido juntos durante 60 años", dijo Draghi.

El presidente del BCE opinó que "con la moneda única hemos forjado lazos que sobrevivieron la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial" y subrayó que "esto fue de hecho la razón original de ser del proyecto europeo", el mantenerse unidos en tiempos difíciles, cuando es tentador dar la espalda a los vecinos y buscar soluciones nacionales.

Draghi incidió en que el objetivo de la UEM debería ser alcanzar un progreso económico y social y que esa era la intención de los firmantes del Tratado de Maastricht.

Conocido oficialmente como Tratado de la Unión Europea (TUE), tras su entrada en vigor en 1993 este documento supuso un cambio en la hoja de ruta de la UE, hasta entonces llamada Comunidad Económica Europea, y añadió una dimensión política a la naturaleza económica que la vio nacer y crecer.

El tratado introdujo en la legislación comunitaria la noción de ciudadanía europea y reafirmó el derecho de los ciudadanos de la Unión a "circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros", precisamente una libertad criticada por el Reino Unido y uno de los motivos que llevaron a una mayoría de británicos el pasado junio a votar por su salida de la UE.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad