3 eventos en vivo

El Sabadell, "optimista" con el EE.UU. de Trump y el Reino Unido del Brexit

15 feb 2017
13h33
  • separator
  • comentarios

El Banco de Sabadell es "optimista" con los efectos sobre las finanzas que tendrán la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y el Brexit en el Reino Unido, dos países en los que tiene inversiones fuera de España, afirmó hoy en México el consejero delegado de la entidad, Jaime Guardiola.

"Mi visión respecto al sistema financiero es que estamos en un momento más optimista a nivel internacional del que estábamos hace un tiempo", indicó el directivo al presentar un balance del primer año de su filial comercial en México y revelar sus planes para 2017 en ese país.

Guardiola recordó que "el ambiente en Estados Unidos es de mucho optimismo", por elementos introducidos por Trump como "la expansión fiscal, la bajada de impuestos y el gasto en infraestructura", además de "un anuncio de cierta desregulación".

Todo ello pese a "una dosis de proteccionismo, que vamos a ver qué es exactamente, pero que la va a haber", puntualizó.

"Esa combinación abre para el sector financiero en Estados Unidos una buena perspectiva y por eso las cotizaciones están tan altas" en la bolsa, hasta el punto de que "ha habido un poco de fiesta", subrayó.

Como muestra de ello, expuso la "euforia" que se vive en Florida (EE.UU.), donde Banco Sabadell tiene su operación en ese país.

"Tenemos allí un banco y nuestras valoraciones han subido", dijo Guardiola.

Recordó que "un dólar fuerte con subidas de interés de la Reserva Federal" tiene "un efecto de arrastre" que se está reflejando en primer lugar en el Reino Unido.

Allí "la depreciación de su moneda (la libra esterlina) después del Brexit ha provocado que las importaciones se encarezcan en términos de libras" y "está trayendo inversión e inflación".

Pero a la larga, ese aumento de precios provoca que, tras "la laxitud monetaria" inicial del banco central británico, ahora vaya a haber "unos tipos de interés más altos", lo que beneficia a las entidades financieras.

Con 4 millones de clientes y 600 oficinas, en el Reino Unido el banco está "muy tranquilo" porque ha crecido "en crédito y depósitos por encima del 10 %", y, aunque la operación puede verse algo "afectada por la devaluación" de la libra, la entidad tiene "el capital cubierto".

"Creemos mucho en el Reino Unido" y "la reacción de la economía inglesa al Brexit ha sido mucho mejor de lo que se anunciaba o lo esperado", complementó.

Además, Guardiola vaticinó que el proceso de salida de la Unión Europea surgirá de "un acuerdo con el mínimo de daño porque a nadie le conviene", pronosticó.

EFE en español EFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad