publicidad
05 de diciembre de 2013 • 13:02

OCDE pide mayor coordinación entre gobiernos para invertir con eficacia

OCDE INVERSIÓN

 

París, 5 dic (EFE).- La OCDE señaló hoy que la financiación y la implementación de las inversiones públicas requiere una coordinación "sustancial" entre el gobierno nacional y las diferentes instancias gubernamentales inferiores para poder ser desarrolladas con eficacia.

En su informe "Invertir juntos 2013: Trabajar eficazmente entre diferentes niveles de Gobierno", la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recuerda que una mejor coordinación conlleva un ahorro de los costes.

Según sus datos, los gobiernos de los países de la organización gastaron en 2011 cerca de un billón de dólares en inversiones públicas, dos tercios de los cuales estuvieron en manos de los gobiernos subnacionales.

"Se requiere una coordinación sustancial, y es imperativo que los gobiernos subnacionales tengan capacidad para colaborar en el diseño y la implementación de los proyectos de inversiones", apunta ese informe publicado hoy.

La OCDE considera que de la calidad de la administración depende hasta el 60 por ciento del desarrollo humano registrado a nivel regional o local, incluso en aspectos como la salud de la población y la educación, y ve relacionado también ese punto con la eficacia de las inversiones.

El organismo apunta que las áreas metropolitanas están muy fragmentadas, y cita a modo de ejemplo los casi 1.400 gobiernos locales existentes en París, los 540 de Chicago o los 435 con los que cuenta Praga.

Entre los obstáculos observados se encuentran una financiación insuficiente en esos niveles inferiores, y la falta de la implicación del sector privado en las inversiones públicas.

Los desafíos, no obstante, dependen del tipo de modelo estatal: Los países más centralizados muestran mayores problemas de cofinanciación, mientras que los federales tienen su principal dificultad en la falta de disciplina fiscal a nivel subnacional.

La OCDE pidió hoy a los Gobiernos centrales consultar con los Ejecutivos locales las estrategias de inversión pública, y adaptar los mecanismos de cofinanciación a las limitaciones de esos organismos locales.

Sus conclusiones destacan igualmente el importante papel que puede jugar el sector privado en la cofinanciación y la transmisión de experiencia, y recalcan que las condiciones vinculadas a la financiación deben fomentar la confianza, en lugar de centrarse exclusivamente en el cumplimiento.

La coordinación, según la OCDE, no es necesaria solo entre sectores, sino también entre jurisdicciones, para sacar el máximo provecho a las economías de escala.

Establecer mecanismos para superar laspresiones competitivas, remover las barreras entre jurisdicciones y determinar con claridad las responsabilidades de cada entidad gubernamental son otras de las recomendaciones citadas, en un documento que aboga por un enfoque a largo plazo a la hora de seleccionar los proyectos necesarios. EFE

EFE