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 ¿Cuántos artesanos se favorecerán por campaña de Cultura Turística sobre Artesanía?

14 de Septiembre de 2012 • 17:07hs  •  actualizado 17:23hs

(De izquierda a derecha) Claudia Cornejo, viceministra de Turismo y José Luis Silva, titular del Mincetur.

(De izquierda a derecha) Claudia Cornejo, viceministra de Turismo y José Luis Silva, titular del Mincetur.
Foto: Andina

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, señaló que la Campaña de Cultura Turística sobre Artesanía busca revalorar e incrementar la demanda de estos productos para beneficiar a 64,619 artesanos en el país en este año.

Durante el lanzamiento de la referida campaña, indicó que ese número de artesanos favorecidos sería mayor en 11 por ciento al registrado en el 2011, que fue de 58,085.

Indicó que la iniciativa también busca sensibilizar a la población sobre la importancia y el valor social, económico y cultural del trabajo de los artesanos, que suman 245,000 en los registros oficiales.

"Una parte importante de la población peruana se dedica y vive de la artesanía. Deben ser muchos más de 245,000. Ellos han sabido mantener nuestra cultura viva porque la transfieren de generación en generación a través de esta actividad", manifestó.

Sostuvo que la campaña publicitaria lanzada bajo el lema "Sabiendo lo que hay detrás valoras lo que tienes en frente", es la primera que promociona y revalora los productos artesanales peruanos, innovados y de calidad.

"No se trata solo de un pedazo de madera tallada, una calabaza o un mate. Es todo un trabajo en el que interviene desde el agricultor, quién sembró la planta para que luego sea secada y trabajada por el artesano", mencionó.

Consideró que el Perú tiene una vasta cultura para mostrar al mundo debido a que los artesanos plasman y mantienen las tradiciones y costumbres de las distintas regiones en sus productos.

"Es un trabajo de apostolado, al cual los artesanos le dedican la vida entera. Y es justamente lo que nos ayuda a promocionar el turismo en el exterior", apuntó Silva.

La campaña publicitaria se basa en la historia de un artesano que cuenta una antigua leyenda de los Andes, además, describe la destreza del artesano aprendida a través de generaciones y la asistencia técnica brindada por los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo (CITE).

Otros productos artesanales como el retablo, mates burilados, cojines ayacuchanos, joyería del Cusco, arte textil de Taquile, cerámica de Chulucanas, toro de Pucará y cerámica Shipiba también son incorporados en la campaña, que durará ocho semanas entre agosto y noviembre.

Será difundida a través de diversos medios, y busca llegar a 3,5 millones de personas.

En el evento también estuvieron presentes la viceministra de Turismo, Claudia Cornejo; y la directora nacional de Artesanías del Mincetur, Madeleine Burns.
Andina
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