inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Desde este año descontarán impuestos antes de pagar utilidades

27 de Marzo de 2012 • 07:51hs  •  actualizado 09:37hs

Pagan Impuesto a la Renta de quinta categoría los trabajadores (en planilla) que perciban ingresos anuales mayores a 7 UIT,

Pagan Impuesto a la Renta de quinta categoría los trabajadores (en planilla) que perciban ingresos anuales mayores a 7 UIT,
Foto: Terra Perú

Si este año recibe un menor monto de utilidades, quizá no sea por una caída en las rentas de su empresa (o aumento de sus gastos), sino que entrará en vigencia un cambio tributario el cual determina que el pago de utilidades que las empresas entregan a sus trabajadores tendrá descontado la totalidad del Impuesto a la Renta (IR) de este monto.

Así lo informó a Terra Perú el abogado laboralista Germán Lora, quien explicó que hasta el año pasado el pago del IR de las utilidades se realizaba en forma prorrateada a lo largo del año, tal como sucede con el resto del IR a cuenta de los ingresos anuales de los trabajadores de quinta categoría.

"Es decir, ahora el trabajador recibirá un monto menor por utilidades, pues ese monto ya habrá pagado su IR y ya no se le descontará este impuesto a lo largo del año", refirió.

Este cambio dado por el Ejecutivo busca un mayor orden en el pago de impuestos de los trabajadores, pues en sectores donde el pago de utilidades es elevado, en los meses siguientes el descuento por el IR era considerable respecto al salario del trabajador.

¿Quiénes pagan IR de quinta categoría?

El especialista refirió que los trabajadores de quinta categoría (en planilla) que perciban ingresos anuales mayores a 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), son los que están afectos al pago del IR.

Como la UIT vigente en el 2011 fue de S/. 3,600, el monto en referencia es de S/. 25,200.

Para contabilizar los ingresos anuales se suman los salarios mensuales, gratificaciones y utilidades.

¿Cuánto se paga de IR?

Para determinar el IR anual a pagar primero se suman los ingresos anuales del trabajador (sueldos, gratificaciones y utilidades). A esta suma se le restan 7 UIT (cifra establecida por Sunat) y al monto resultante se le aplica un porcentaje del 15% (en caso el monto resultante sea menor a 27 UIT), 21% (si el monto resultante fuera entre 27 UIT y 54 UIT) y 30% si el monto fuera mayor 54 UIT.

La cifra que se obtenga de ese cálculo será el monto a pagar de IR. Es decir, prima el principio de que tributan más quienes tienen más ingresos.

Con el cambio tributario, el IR a cuenta de las utilidades se pagará al momento de realizar el depósito al trabajador y el IR restante se continuará pagando a lo largo del año.
Terra Perú
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.
 
 
 
 
 
 
 
,