inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Clientes pierden dinero si ahorran en un banco un monto menor de S/. 1,000

27 de Enero de 2011 • 11:56hs  •  actualizado 12:39hs

Aunque resulte increíble ahorrar en algunas cuentas bancarias no siempre significa aumentar su dinero; en algunos casos, incluso, usted puede terminar con un monto menor que el que depositó.

Recientemente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) empezó a publicar, en los medios de prensa escritos, información sobre el rendimiento real de las cuentas de ahorro, en soles y dólares, con mayor número de clientes en cada banco.

Balance en rojo

Ahí se puede constatar que, si uno deposita menos de S/. 1,000 en cuentas de ahorro bancarias que cobran mantenimiento, podría, al cabo de un año, perder hasta el 17% de su capital.

Ello porque la tasa real para este tipo de cuentas, o Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA) es negativa en casi todos los bancos, con retornos que van de -6.57% a -17.31%.

La TREA es el indicador que refleja de forma más real el rendimiento de una cuenta de ahorro, pues incluye la tasa de interés efectiva anual y todos los costos vinculados a la cuenta, como portes, cobros fijos mensuales y el costo de mantenimiento de la tarjeta de débito asociada a esa cuenta.

Por ejemplo tenemos que la "Cuenta Ganadora" del Banco Continental ofrece una TREA negativa de -12% para los depósitos de S/. 1,000 en un año. La "Cuenta Millonaria" del Interbank registra una TREA de -17.31%.

Sólo la "Cuenta Cero" del BCP otorga un rendimiento de apenas 0,1%, pero en el resto de bancos la TREA es negativa.

Depósito mínimo

La SBS también muestra que para no perder capital en estas cuentas de ahorro, la persona debe mantener, dependiendo del banco que elija, montos mínimos que van desde S/. 900 ("Cuenta Cero" del BCP).

En estos casos debido a que el monto de ahorro es mayor, entonces el interés que genera supera a todos los costos y por fin el cliente puede obtener una ganancia.

Así tenemos que para obtener una ganancia al año con la "Cuenta Ganadora" del Banco Continental habría que tener un saldo mínimo de S/. 7,236 en esta cuenta de ahorros.

Para el caso de la "Cuenta Millonaria" del Interbank el saldo mínimo debe ser de S/. 3,000 en un año.

Pero hay que tener presente que los bancos también ofrecen a las personas cuentas de ahorro sin cobro de mantenimiento y para esos casos el costo de la cuenta de ahorro es menor. (Fuente: Diario Gestión)

INVERTIA
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.
 
 
 
 
 
 
 
,