inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Ventajas y desventajas de la TV digital

15 de Septiembre de 2009 • 10:40hs

LIMA.- El pasado 24 de abril de 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) resolvió adoptar el estándar ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial - Japón), como sistema de televisión digital terrestre para el Perú.

Las normas de televisión digital japonesas permitirán a los operadores peruanos comenzar a emitir en señal digital e incluir televisión y otros servicios multimedia en el teléfono móvil, algo que ya está en marcha en Japón.

El objetivo es digitalizar completamente las emisiones televisivas en el Perú y ampliar los servicios de telefonía móvil para 2015 en las ocho principales ciudades del país.

Ante las dudas y temores en los televidentes, los que se han preguntado si con esta decisión incluso deberán cambiar sus televisores, a continuación la opinión de dos expertos, los académicos de la Universidad Católica de Chile, Francisco Fernández, y de la Universidad Central de Chile, Miguel Arias:

Cuáles son las ventajas de la TV digital

Francisco Fernández, experto de la Universidad Católica de Chile, señaló que siempre se presentó la TV digital "como una mejora en la calidad, ahora el hasta donde llega esa calidad, ha sido la japonesa definitivamente la que ha presentado más claramente la opción por la alta definición. Se trata de un salto cualitativo en calidad de imagen. Lo otro es el sonido que está asociado. Actualmente podemos escuchar hasta estéreo, sin embargo con la digital, tendremos 5.1 como estándar".

Por su parte, Miguel Arias de la Universidad Central de Chile, indicó que "es un cambio importante que implica mejor calidad, tener más canales, mucha más diversidad, se tendrá un abanico de posibilidades que representará un desafío grande para los generadores de contenidos de televisión".

Por qué la tecnología japonesa

Arias, indicó que "las tres normas -japonesa, norteamericana y europea- significan TV digital, comparten elementos, pero la japonesa tiene algunas características importantes, como por ejemplo ser la que tiene mayor desarrollo centrado en el usuario. Por ejemplo, es la que permite transmitir mejores contenidos en teléfonos móviles".

Con la norma japonesa, se recibe de inmediato la transmisión en los celulares. Con la norma europea, se requiere una infraestructura adicional para una norma relacionada (DVB-H). En tanto, la norma estadounidense no contempla transmisión para celulares.

El apagón analógico

"Es el minuto en el que se deja de transmitir televisión de manera analógica, es decir se dejan de usar las antenas que actualmente se están usando. Este se producirá una vez que gran parte de la población tenga o pueda adquirir de forma no muy cara su decodificador" , señala Francisco Fernández.

Miguel Arias, sostiene que en concreto esto significa que cualquier persona que no tenga su decodificador, no podrá ver televisión. "Como idea, en España y la Comunidad Europea, esperan tenerlo en el 2015, Chile en el 2019. Se podría anticipar que Chile está en muy buen pie para poder avanzar e integrar esa nueva tecnología, Chile lidera en consumo tecnológico en Sudamérica. Esto no es algo que debemos temer, no significará una crisis este tema", indicó.

Por su lado, Miguel Arias, sostuvo que en concreto esto significa que cualquier persona que no tenga su decodificador, no podrá ver televisión. En Perú, España y la Comunidad Europea, esperan tenerlo en el 2015. Esto no es algo que debemos temer, no significará una crisis este tema", indicó.

El plan piloto para emitir la señal de televisión digital en Perú desde los equipos de transmisión del canal del Estado hasta los aparatos de televisión ubicados en algunos hogares peruanos se ejecutará en marzo del próximo año, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Derechos reservados Invertia Perú (Terra Networks Perú SA), prohibida su reproducción parcial o total

INVERTIA
Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.
 
 
 
 
 
 
 
,