Gratificación de julio 2013: preguntas y respuestas más frecuentes

- Para percibir la gratificación el trabajador debe estar laborando en julio del 2013 o estar de vacaciones, gozando de subsidios con descanso médico. Foto: Difusión
- Para percibir la gratificación el trabajador debe estar laborando en julio del 2013 o estar de vacaciones, gozando de subsidios con descanso médico.
Foto: Difusión
 

La Cámara de Comercio recordó que los trabajadores de la actividad privada, además de su gratificación por Fiestas Patrias percibirán como Bonificación Extraordinaria el 9% sobre dicha gratificación, que los empleadores dejarán de aportar a ESSALUD de conformidad con la Ley 29714, que desgravó nuevamente las gratificaciones de julio y diciembre hasta el año 2014En la práctica, los trabajadores de la actividad privada - así como los trabajadores del sector público regulados por el régimen laboral privado - además de su gratificación (1 sueldo), percibirán el 9% como bonificación extraordinaria, más el 13% de la gratificación que dejarán de aportar por concepto de pensiones a la ONP - AFP, con lo cual el adicional a la gratificación será del 22% aproximadamente.En el caso de trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud - EPS - la bonificación extraordinaria no será el 9% sino el 6.75% del monto de la gratificación.Conozca a continuación cuáles son las preguntas y respuestas más frecuentes acerca de la 'grati' que se avecina en julio.

¿Quiénes tienen derecho a la gratificación?

- Los trabajadores subordinados de la actividad privada (con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores).- No se requiere que el trabajador labore un mínimo de 4 horas diarias para tener derecho a la gratificación.- Los trabajadores del hogar tienen derecho a una gratificación equivalente a medio sueldo (Ley Nº 27986).

¿Quiénes no tienen derecho a la gratificación?

- Los trabajadores nuevos de las microempresas contratados después de su inscripción en el REMYPE.- Los que prestan servicios independientes regulados por el Código Civil (locación de servicios).- Los trabajadores de la actividad agraria (La gratificación y la CTS ya están incluidas en su remuneración diaria).

¿Cuál es el monto de la gratificación?

- La gratificación de julio será equivalente al íntegro de la remuneración que el trabajador percibió al 30 de junio del 2013.- Los nuevos trabajadores de las pequeñas empresas, contratados después de haberse inscrito en el REMYPE, tienen derecho a medio sueldo de gratificación.- Se entiende como remuneración, a toda retribución que percibe el trabajador en dinero o enespecie, bajo cualquier denominación, de modo regular y siempre que sea de su libre disposición.- No se considera remuneración computable para las gratificaciones a las utilidades, gratificaciones extraordinarias, movilidad, asignación por educación, viáticos, y demás conceptos previstos en el artículo 19° de la Ley de CTS.

¿Qué se entiende como remuneración regular?

- Se considera remuneración regular - por tanto computable para la gratificación - aquella percibida "habitualmente" por el trabajador, aun cuando los montos sean variables (que hayan sido percibidos un mínimo de tres meses en el semestre).- La ley señala que tratándose de remuneraciones variables (comisiones, destajo, etc.) se considera cumplido el requisito de regularidad "si el trabajador las ha percibido, cuando menos en tres meses, durante el semestre correspondiente".

¿Cuál es la gratificación de los comisionistas?

- Para los trabajadores que perciben comisiones o a destajo, la remuneración para el pago de las gratificaciones se obtendrá en base al promedio de los 6 meses anteriores al 15 de julio.

¿Qué requisitos se exigen para el pago de la gratificación?

- Para percibir la gratificación el trabajador debe estar laborando en julio del 2013 o estar de vacaciones, gozando de subsidios con descanso médico.- En caso el trabajador cuente con menos de 6 meses percibirá la gratificación en función de los meses laborados (un sexto por mes completo).

¿Se pagan las gratificaciones por treintavos?

- Conforme al DS. 017-2002-TR publicado el 04 de Diciembre del 2002, los trabajadores que hubieran laborado un mes calendario completo, por dicho mes tienen derecho a un sexto de su remuneración. Sin embargo, si en dicho mes tuvieran inasistencias injustificadas, por cada inasistencia se descontará un treintavo del sexto a percibir.

¿Hasta cuándo tienen plazo las empresas para depositar la gratificación de julio?

- Las empresas tienen plazopara depositar la gratificación a sus trabajadores hasta el lunes 15 de julio del 2013.

¿Cómo hacerla crecer?

Es muy importante destinar parte de los ingresos a una inversión, indica la directora del Instituto de Finanzas Personales, Giovanna Prialé, en una reciente entrevista con Perú 21. Además de fondos mutuos y depósitos a plazo, una persona natural puede apostar por seguros y aportes en la AFP, dice Natali Gamarra, experta de la UPC.Pese a las alternativas, pocos tienen la fuerza de voluntad para empezar. "Tenemos demasiados gastos", decimos como excusa. Por ello, la gratificación de julio es la oportunidad perfecta.Si ya tiene previsto el destino de este ingreso extra (pago de deudas o gasto), debe saber que no necesita tener un gran monto para acceder a una inversión."Puede iniciar la inversión con un mínimo de S/.150 y, en los siguientes meses, destinar al menos el 10% de su sueldo de manera permanente con el fin de que su fondo se vaya incrementando", sugiere Prialé.

¿Qué me conviene?

Gamarra, de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), sostiene que, para elegir el producto financiero más adecuado, uno debe definir si es conservador o tiene tolerancia al riesgo.Otro aspecto que debe considerar es el plazo o el fin para el que va a invertir: ¿Quiere acumular un fondo para un auto o para la cuota inicial de una vivienda?La especialista de la UPC refiere que si es conservador podría escoger un depósito a plazo o un seguro con el componente de ahorro.La Caja Municipal de Pisco, por ejemplo, da una ganancia anual de 6.45%; en tanto, en el Banco Azteca, el retorno es de 7.7%, afirma.Pero, si es agresivo, Prialé anota que puede optar por un fondo mutuo o un aporte en una AFP sin fin previsional. Eso sí, esta alternativa es de largo plazo (tres años).(Fuente: CCL/Perú 21)

Terra